¿Cómo empezó Antiga?

¿Cómo empezó Antiga?
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Esta pregunta nos la han hecho muchas veces, y siempre la hemos respondido brevemente.

Son muchas las personas que nos han aconsejado inventarnos una historia romántica sobre el origen de Antiga, pero no, no nacimos dentro de una barril de cerveza, ni somos descendientes de cerveceros centenarios. Lo nuestro es más simple: tuvimos la oportunidad de dedicarnos a aquello que nos gustaba y lo aprovechamos.

Hoy, 19 de abril de 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19, disponemos de tiempo para contar toda la historia con detalles.

Corría el año 1971 cuando nació el mayor de  esta historia, Antonio. Dos años después vino al mundo Inma y en 1981, el tercer protagonista de esta historia, Pedro, primo de Antonio. Fueron niños felices, pasaron por el colegio, el instituto y la universidad. Fue allí donde Antonio e Inma se conocieron. Después de casi 30 años, Inma y Pedro se han ganado también  el parentesco de primos.

Cada uno en su propio trabajo, se vieron muy afectados por la crisis de 2007. Antonio y Pedro decidieron montar su  propia empresa y por circunstancias de la vida, acabaron los tres trabajando juntos.  Las cosas iban bien…pero faltaba algo.

Fue al poco tiempo cuando comenzó la historia de Antiga. Todo comenzó un día en el que vimos un programa de TV en el que alguien estaba elaborando cerveza en casa. A la siguiente semana, ya disponíamos del kit para hacerla nosotros mismos. Así empezó.

Rápidamente Antonio comenzó a despuntar en la elaboración de cerveza, parecía que había nacido para ello. Entramos en contacto con la Asociación de Cerveceros Caseros de la Comunidad Valenciana, donde aprendimos mucho y conocimos a grandes amigos.

Pero realmente, todo comenzó un día tomado café en el trabajo. Antonio nos hizo una proposición: ¿y si creamos nuestra propia marca de cerveza artesanal? Y que creéis que respondimos: ¡Vale!, ¿cuándo empezamos?

Nos ilusionaba dedicarnos a la cerveza artesanal. Estábamos convencidos y seguimos estándolo, de que podemos dar a conocer otra forma de entender la cerveza y conseguir despertar la curiosidad y pasión por la cerveza artesana, como un día nos ocurrió a nosotros.

Pero  algo que te da la edad es la sensatez  y decidimos empezar poco a poco. Primero fuimos nómadas, con una sola cerveza, nuestra Ale-conner. Fué una etapa de mucho trabajo. En nuestros ratos libres, después del trabajo, nos dedicabamos a buscar clientes,  a acudir a nuestras primerias ferias y eventos de cerveza artesanal…una locura, pero recordamos esta etapa con mucho cariño, porque nos dimos cuenta de que nuestro sueño podía ser factible.

Así que un año después y durante otro café, Antonio pregunto: ¿Y si montamos nuestra propia fábrica de cerveza artesana?, a lo que respondimos: Vale, ¿Cuándo empezamos?

Quiero hacer aquí un paréntesis en la historia para agradecer a todos nuestros clientes y especialmente a los primeros, la confianza depositada en Antiga.  Son ellos los que nos dieron la fuerza para hacerlo.

El 2 de octubre de 2015 inauguramos nuestra pequeña fábrica en Catarroja, ya con cinco estilos diferentes de cerveza. Nuestra filosofía era muy sencillas: escoger las mejores materias primas, sin aditivos externos a los propios ingredientes de la cerveza, producciones en las que se mimara con detalle todo el proceso, dejando volar la imaginación de Antonio para que creara aquellas cervezas que más le inspiraban.

Algunos pensaran que tres socios son una desventaja, pero se equivocan: Hemos conseguido estructurar Antiga con 3 mentes, 6 manos y facilidad de decisión, si no estamos de acuerdo en algo, siempre quedamos 2-1. Pero en pocas ocasiones no lo estamos, porque nuestro interés es el mismo: producir buenas cervezas y conseguir que lleguen a nuestra gente.

Recordamos también las primeras catas que hicimos en la nave con mucho cariño.  Las hacíamos un sábado al mes y éramos 15 o 10 personas.  Luego pasamos  a hacerlas 2 sábados al mes y en 2020 todos los sábados para poder atender a todo el que quiera venir a visitarnos.

Nos encanta recibir al público en nuestra nave y creo que ellos se sienten como en casa, con música, buen ambiente… Nos encanta explicar lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos. Y comprobar que les gusta el resultado de nuestro trabajo, es una de las mejores experiencias.

En 2019 decidimos seguir apostando por Antiga y teníamos muy claro como: con nuestro propio brewpub, exclusivamente de cerveza artesanal. Así surgió BARBACANA en el centro de Valencia. De nuevo la suerte, si existe, estuvo de nuestro lado, formando un gran equipo junto a Héctor y Antonio R, que son el alma de Barbacana. En Barbacana nuestro trabajo suma: buena cocina y buena cerveza.

Fue también en 2019 cuando ampliamos nuestra plantilla con Vicky y Pablo, formando un estupendo equipo de trabajo.

Equipo Antiga

Cinco años después de la apertura, seguimos con nuestro sueño, elaboramos 8 cervezas diferentes y otras de temporada. Os tenemos que  confesar que no siempre ha sido fácil, que en el día a día vas encontrando problemas, como en todas partes, pero nunca hemos optado por rendirnos, ni ahora tampoco.

Deja una respuesta