NEIPA, LA CERVEZA SUMMER TIME

NEIPA, LA CERVEZA SUMMER TIME

Hablemos de NEIPA, la cerveza New England IPA. Con un sabor generalmente lupulado y con un amargor más moderado, podemos situarla como la propuesta craft más top para el verano.

NEIPA, muy distinta a la IPA común

Las IPAs están apuntando fuerte últimamente. Son cervezas muy bebibles y agradables.

Y aunque por el nombre es inevitable asociar la NEIPA a las IPAs (o más bien podemos pensar que nos vamos a beber una IPA común procedente del Este de Estados Unidos) esta asociación no es del todo errónea. Su punto de conexión está en las tres últimas siglas.

En realidad, las NEIPAs son muy diferentes a las IPAs. Podemos afirmar que las NEIPAs en boca son mucho más cremosas, turbias, de aromas frutales, y con cierto toque tropical.

Generalmente sus ingredientes suelen ser maltas más pálidas junto con trigo y avena en ocasiones.

Su método de elaboración también las diferencia bastante. La cerveza NEIPA es menos astringente, ya que los toques tan aromáticos que desprende se consiguen añadiendo mucho lúpulo inmediatamente después de hervir el mosto. Es decir, durante el momento del dry hopping, que sucede inmediatamente después de la cocción cuando termina la fermentación.

De esta forma los lúpulos no están expuestos al calor y se logran capturar todas las notas más jugosas sin ningún tipo de amargura.

Cuando nace el estilo NEIPA

El estilo NEIPA no tiene muchos años de historia. Es relativamente reciente.

Este estilo surge en Nueva Inglaterra en 2011 de la mano de dos cerveceros, John Kimmich de la microcervecería The Alchemist Beer, y Hill Farmstead en Vermont, que lanzaron las llamadas ‘Hazy IPAs’, nombre con el que también se conoce a las NEIPAs por su carácter de opacidad.

Hasta hace unos años fuera de Estados Unidos era un estilo difícil de conseguir, pero hoy en día, las NEIPA son un estilo en auge y es fácil encontrar referencias en Europa y Asia.

Ha nacido buscando nuevos sabores y matices en la Costa Este de Estados Unidos con la intención de dominar el estilo de su antecesora la IPA.

La cerveza IPA, como ya hemos hablado en otras ocasiones, nació en el S.XVIII, cuando los maestros cerveceros buscaban la forma de transportarla a la India (colonia inglesa) sin que se echara a perder, ya que la refrigeración no existía.

La fórmula para que se conservara fue añadirle más lúpulo y alcohol, con el objetivo de que no perdiera su esencia durante el transporte y los largos viajes por el océano.

El método funcionó tanto, que la proliferación del estilo IPA se fue extendiendo por numerosas cervecerías inglesas, estadounidenses, y se ha ido popularizando en zonas de Asia.

Ahora la receta de las NEIPAs es más equilibrada y su punto de amargor está moderado por la presencia de notas frutales.

Cómo son las NEIPAs

1. Son cervezas muy bebibles. 

Las NEIPAs tienen un final muy agradable y se toman a una temperatura ideal para disfrutarlas y percibir sus matices como las cervezas craft del verano.

2. Son sedosas 

La avena y el trigo llevan altos niveles de proteína, lo que hace que las New England IPAs sean de trago muy sedoso, suave y cremoso.

3. Son cervezas jugosas

A primera vista, tanto la apariencia como el gusto de las NEIPAs pueden ser lo más parecido a un zumo. Su color amarillo intenso con toques anaranjados y su baja carbonatación incita a compararlas con el jugo de cualquier fruto.

Dulce, fácilmente digerible, y sin apenas amargor, permiten percibir de una forma clara y evidente todos los aromas y toques frutales del melocotón, el mango o el maracuyá.

4. Alto grado de turbidez

Las NEIPAs son cervezas turbias, aspecto procedente de los copos de avena y trigo

Deja un comentario

Cerrar menú