La moda de las IPA’s

La moda de las IPA’s
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hay quien habla de moda de las IPA’s, pero la palabra moda hace referencia a algo temporal que al cabo de un tiempo ha perdido su valor. Las IPA’s han llegado para quedarse.

En las IPA’s  los lúpulos aportan  una gran diferenciación y para ello, el frescor del lúpulo es primordial. A medida que vas entrando en el mundo de las IPA´s, entiendes porque ya no vas a dejar de tomarlas.

Primero hablaremos, brevemente, la historia de las IPA’s:

Las IPA´s son Cervezas Ale (la mayoría de cervezas artesanales), que usan levaduras de fermentación alta, con cepas de Saccharomyces cerevisiae, al contrario de las lager que son de fermentación baja con cepas de Saccharomyces pastorianus.

IPA es el acrónimo de Indian Pale Ale y su historia comenzó durante las largas travesías de la Compañía Británica de las Islas Orientales entre Asia y Europa. Eran viajes tan largos y expuestos a temperaturas tan variables, que los barriles de cerveza con la que se abastecían los marineros se contaminaba.

Fue el cervecero londinense George Hodgson, quien tuvo la idea de aumentar la graduación hasta los 5-7 ºC, convirtiendo la cerveza en un ambiente hostil para los microorganismos y aumentar la cantidad de lúpulo, que previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez, por ser un conservante natural.  Pero no solo consiguió crear un estilo más resistente a la contaminación, también consiguió crear una cerveza más aromática, amarga y compleja al paladar.

La primera IPA fue una Pale Ale, una cerveza inglesa que era una versión más clara de las entonces populares Ale oscuras. Este estilo se hizo popular rápidamente y en todo el mundo fueron surgiendo nuevos estilos a partir de la English IPA original, como la American –con lúpulos nativos de aquel continente, más agresivos y cítricos–, la Imperial –con más alcohol–, la Session –con menos graduación–, la Black –más oscura– y otras como la Rye, la New England, la White…”.

Por lo tanto, hablar de IPA´s es hablar de lúpulos, aromas, matices y amargor. Y en la búsqueda de estos extras, crecen el número de sus consumidores. Las IPA’s serian la antítesis de las rubias ligeras más comerciales e industriales.

Si te apetece entrar a descubrir el mundo de las IPA’s, tienes que saber cuál es la forma ideal de tomarlas:

  • Es importante que la temperatura de servicio no sea excesivamente baja, lo ideal es enter 8 y 13 ºC, ya que temperaturas muy frías, impiden apreciar sus aromas y sabores.
  • El vaso o copa será abierto, para percibir los matice y aromas (sin estar congelado)
  • En cuanto a maridaje, combina perfectamente con comidas fuertes y muy condimentadas y si hablamos de quesos, su pareja perfecta es el queso azul, ya que se trata de cervezas con sabores impactantes y muy aromatizadas.

Nuestras IPA’s

En Cervezas Antiga tenemos una predilección especial por las IPA’s, y de las 8 cervezas que elaboramos, 3 de ellas son IPA´s, para que puedas escoger la que más va contigo. Son cervezas frescas, Artesanales Valencianas, elaboradas en Catarroja.

XIII HOMBRES

XIII HOMBRES fue la primera y en concreto se trata de una Indian Pale Ale. Lúpulos en cantidad, y amargor pronunciada, aunque balanceada gracias a la selección de maltas y la alta densidad original.

Las maltas pale, crystal, munich, carapils, centeno, color profundo y suavidad aterciopelada gracias al centeno.

Lúpulos en cantidad, de origen americano: symcoe, Zeus, Amarillo, Chinook y eldorado, amargor pronunciada pero balanceada gracias a la selección de maltas y la alta densidad original.

HOPLAND

HOPLAND es nuestra Session IPA, con menor graduación pero igual cantidad de lúpulo, que la convierten en cerveza muy refrescante, con matices florales y cítricos y el amargor persistente típico de las IPA’s.

Diseño de la Nena Guapa: SESSION IPA afrutada y muy lupulada que plasma a una mujer como alegoría a la cerveza que representa.

La combinación entre los lúpulos y la malta seleccionada, hace de esta bebida una cerveza muy refrescante con muchos matices florales y cítricos con un amargor muy presente típico de las IPA´s

SERENDIPIA

SERENDIPIA, una White IPA (de trigo). Con mayores matices a cereal y carácter seco, extraromatica con nostas a fruta madura y tropical.

Diseño de David de Limón: Sus ninjas tan conocidos por el Centro del Carmen dan imagen a una White IPA de trigo y sorprendente.

Manteniendo el perfil clásico de una cerveza, con más matices a cereal, más seca y ligera de cuerpo. El 40% del cereal es trigo, el otro 60% malta Pilsen. Con lo que tenemos una cerveza con cuerpo, sedoso por el trigo y de carácter seco. El lúpulo predominante es Mosaic, extra aromático y característico con notas a fruta madura tropical, melón, papaya, mango, etc

David de Limón

Y os aseguramos, que en breve, tendremos más….

Deja una respuesta